+57 (1) 6222066

Biblioteca

Normatividad

Normatividad panelera

Ley 40 de 1990

Ley 40 de 1990:  “Por la cual se dictan normas para la protección y desarrollo de la
producción de la panela y se establece la cuota de fomento
panelero”

Decreto 1999 de1991

Decreto 1999 de 1991 Por el cual se reglamenta la ley 40 de 1990

Decreto 3075 de 1997

Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones.

Fin Normatividad Panelera

Normatividad Técnica y Sanitaria

Resolucion 779 de 2006

Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir en la producción y comercialización de la panela para consumo humano y se dictan otras disposiciones.

Resolución 4121 de 2011

Por el cual se modifica parcialmente la Resolución 779 de 2006, modificadas por las Resoluciones 3462 de 2008 y 3544 de 2009.

Resolucion 3544 de 2009

Por el cual se modifica el artículo 11 y el artículo 13 de la Resolución 779 de 2006, sobre envase y rotulado respectivamente.

Fin Normatividad

Documentos técnicos

Formalidad Empresarial Panelera
Formalidad Empresarial Panelera

Parámetros de la formalidad empresarial panelera
FEDEPANELA MAYO DE 2019

Manejo agronomico de la caña panelera

El cultivo de la caña panelera, reviste de una gran importancia en varias zonas del territorio nacional.

Variedades de caña de azúcar empleadas para la agroindustria panelera de Colombia

 

En el presente catálogo se resalta que el proceso de adaptación de variedades de caña de alta producción y resistentes al ataque de plagas y enfermedades de importancia económica en el país, sustituyan a las tradicionalmente cultivadas (POJ 2878, POJ 2714, entre otras), siendo una etapa indispensable en el proceso de tecnificación del cultivo. Lo anterior dado que a un mismo sistema de producción puede estar incorporada una variedad de altos o bajos rendimientos, influyendo así, positiva o negativamente en la rentabilidad del cultivo o sistema. Se orienta que para la producción de panela se seleccionen las variedades con alto potencial productivo, mediante la caracterización y adaptación de variedades de alta producción de caña.

Guia Tecnologica Para el Manejo del Sistema Productivo de Caña Panelera

Mediante diversos estudios se ha podido determinar que la agroindustria de la panela en Colombia cumple importantes roles económicos, sociales, de seguridad alimentaría,
culturales y ambientales. Algunos indicadores de su importancia son: Colombia es el primer consumidor mundial de panela per cápita y el segundo productor después de la India, con una participación del 12% en la producción mundial.

 

Aprovechamiento de subproductos de la caña panelera para la alimentación animal

La caña panelera genera varios subproductos que son importantes para la alimentación de los animales de la finca o para su comercialización.

Exportaciones Panela 2018

Cifras Fondo de Fomento  Panelero año 2018

NUEVOS PRODUCTOS
NUEVOS PRODUCTOS

CARTILLA DE ORIENTACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE PROCESAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS A BASE DE PANELA CON DESTINO A MERCADOS DE GALLETERIA Y DULCERIA

BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS (BPA) Y BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM)
MANEJO FITOSANITARIO DEL CULTIVO DE LA CAÑA PANELERA
A B C de la panela

Es interés del INVIMA y de FEDEPANELA que tanto las familias campesinas propietarias de pequeños trapiches, como las medianas y grandes empresas dedicadas a la producción de este alimento, conozcan y pongan en práctica las normas sanitarias, identifiquen los plazos para implementar las mejoras en sus establecimientos y brinden a los consumidores, dentro y fuera del País, panela de excelente calidad, con toda la vitalidad de la caña de azúcar y la molienda colombianas

 

MANEJO FITOSANITARO DE LA CAÑA PANELERA
MANEJO FITOSANITARO DE LA CAÑA PANELERA

Para ayudar a los productores a controlar los problemas sanitarios y fitosanitarios optimizando su producción durante la emergencia invernal, el ICA en asocio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Colombia Humanitaria han desarrollado estas cartillas, volantes y afiches que ofrecen información general sobre el manejo de los problemas que se han acentuado durante la ola invernal, y una guía practica para monitorearlos y controlarlos.

Fin Documentos Tecnicos

Ambiental

Cartilla de Manejo Ambiental de Trapiches

El Manejo Ambiental de Trapiches, es una de las estrategias claramente identificadas por el Gremio panelero para la Producción mas Limpia.

Guía Ambiental Panelera

Uno de los propósitos de la Política Nacional Ambiental, enmarcada en el Proyecto Ambiental del Plan Nacional de Desarrollo, fue la incorporación de las actividades ambientales en los procesos de planeación y gestión de los sectores dinamizadores de la economía nacional para lo cual el Ministerio de Ambiente a través de la Dirección General Ambiental Sectorial ha venido promoviendo estrategias hacia la adopción de buenas prácticas ambientales que conlleven a la sostenibilidad ambiental y al mejoramiento de la competitividad empresarial.

videos

Vídeo técnico panela 1
Vídeo técnico panela 2
Mejoramiento de las condiciones sociales en producción panelera

Vídeo técnico

Documentos Generales

Derechos de los Campesinos

Derechos de los Campesinos – Defensoria del Pueblo

 

Son las garantías que debe brindar el Estado colombiano a los campesinos y campesinas, como sujetos de derechos para que puedan vivir y desarrollarse en condiciones dignas y adecuadas.

 

 

 

 

Asistente Técnico Virtual
Scan the code