+57 (1) 6222066

Oferta panelera

Estadísticas de áreas, rendimientos y producción.

Precios

Informes  de precios al productor panelas corrientes  año 2019

Información geográfica

SIG. Manejo de mapas interactivos de esta pagina web.

ACCIONES PARA DESTACAR EN EL SECTOR PANELERO

Certificacion en BPM

La Central de Mieles de Caparrapi, Operada Por la Asociación  de Paneleros del Municipio, en el desarrollo  de proyecto de CIERRE DE BRECHAS,  financiado por el Ministerio de Agricultura  la OEI Y ejecutado por FEDEPANELA, Logro en mes de Febrero del 2019 la Certificación en  Buenas Practicas de Manufactura "BPM"  otorgada por em ICONTEC

Certificacion en BPM

La hacienda el Escobal  de inversiones DOIMA  ubicada en Ibagué Tolima  del Municipio, en el desarrollo  de proyecto de CIERRE DE BRECHAS,  financiado por el Ministerio de Agricultura  la OEI Y ejecutado por FEDEPANELA Logro en mes de Febrero del 2019 la Certificación en  Buenas Practicas de Manufactura "BPM"  otorgada por el ICONTEC

Emprendimiento

PANELAS DON PEDRO del municipio de Villeta se ha venido destacando por su emprendimiento e  innovación de productos en base de panela, entre los que encontramos: cerveza, productos de belleza, panela orgánica, dulces, etc)

ESTAMOS HECHOS DE PANELA

Con recursos del Fondo de Fomento Panelero se inicia una nueva etapa de la campaña publicitaria de promoción al consumo de panela “Estamos Hechos de Panela”. Se trata de la emisión de manera simultánea de un comercial de 30 segundos de duración, -que recoge la esencia, trabajo, alegría, tradición que representa la panela colombiana, en los canales regionales Telepacifico, Telecafé, Teleantioquia, Canal Tro, Telecaribe, al igual que en canales locales de televisión por cable en Bogotá, Tolima y Huila.

PROYECTO TIPO TRAPICHES PANELEROS

El Departamento Nacional de Planeación, en colaboración con Fedepanela elaboró el proyecto tipo para la construcción de trapiches paneleros.

Precios semanales

Precios pagados al productor en los departamentos mas representativos de la panela para la  Semana  del 2019-11-06 al 2019-11-12 (Panelas Corrientes)

Segunda Semana de Noviembre

Panela Corriente Precio x Kilo - Antioquia

Panela Corriente Precio x Kilo - Boyacá

Panela Corriente Precio x Kilo - Cundinamarca

Panela Corriente Precio x Kilo - Santander

El Sistema de Información Panelero (SIPA), es un proyecto del Fondo de Fomento Panelero,  que se deriva del Programa de Asistencia Técnica, el cual busca mejorar la toma de información del sector panelero del pais, el análisis y  su difusión, lo cual se hará  a través de la actualización constante  de la información  recolectada en  campo como de las instituciones.

El Sistema de Información Panelero (SIPA),  para el 2018 se enmarcará en la información de los siguientes temas:

  • OFERTA PANELERA: Estadística de áreas, rendimientos, producción, etc.
  • MERCADOS (precios y mercados) continuar con  la operación estadística de  precios al productor  y ampliarla con los precios al consumidor a nivel nacional (Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Tolima y Valle)
  • COSTOS DE PRODUCCIÓN: Consolidación de costos de producción semestral  por departamento  y emisión de un consolidado nacional.
  • SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: Revisión  y sistematización de los predios medidos anteriormente con GPS y ubicación en el Sistema de información geográfica (SIG).

 

...

Panela en Bloque

Panela en Bloque

La panela en su forma mas tradicional  es presentada en un Sólido compacto y soluble en agua, se puede utilizar en la industria alimenticia en la fabricación de productos de refrescos y repostería como endulzante, de consumo directo en bebidas calientes, café, chocolate, aromáticas, y tés, salsas para carnes, conservas de frutas y verduras, edulcorante de jugos, suplemento energético en la dieta.

Panela Pulverizada

Panela Pulverizada

La Panela pulverizada es un producto obtenido de la evaporación, concentración y cristalización del jugo de la caña de azúcar, posteriormente reducción de su tamaño de partícula mediante procesos físicos de pulverización o granulación, en la industria alimenticia se usa  en la fabricación de productos de refrescos y repostería como endulzante, de consumo directo en bebidas calientes, café, chocolate, aromáticas, y tés, salsas para carnes, conservas de frutas y verduras, edulcorante de jugos, suplemento energético en la dieta.

Plan Nacional de Desarrollo le apunta a alcanzar las 150.000 hectáreas de cultivos con riego
Posted by Editor on 5 Marzo, 2019
“La meta es alcanzar una cobertura de 150 mil hectáreas con riego”. ​Bogotá, 01 de marzo 2019. (@[email protected]) El m
Ministro Valencia presenta a productores de Boyacá estrategia de ordenamiento de la producción
Posted by Editor on 5 Marzo, 2019
Son 380 mil las familias involucradas en el cultivo de caña panelera y desde el Plan Nacional de Desarrollo...
ESTAMOS HECHOS DE PANELA
Posted by Editor on 27 Septiembre, 2018
Campaña de promoción al consumo de  Fedepanela - Fondo de fomento Panelero, lanza comercial en canales regionales
LOS SECRETOS NUTRICIONALES DE LA PANELA
Posted by Editor on 10 Septiembre, 2018
Apoyada en la evidencia científica, la dietista y nutricionista Claudia Figueroa asegura que las vitaminas y los minerales de...
ASPECTOS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN DE PANELA
Posted by Editor on 10 Septiembre, 2018
En la resolución 779 de 2006, se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir...

Video de la panela departamento de Santander

Ministerio de Agricultura

Video tecnico parte I

Video tecnico II parte

Boletín Mensual de Predicción Climática

De acuerdo con el monitoreo realizado por IDEAM:

El océano Pacifico se encuentra en condición neutral, que prevalecerá para lo que resta de Por tanto, otros fenómenos de variabilidad climática determinaran el comportamiento del clima en   el país.

Septiembre es un mes de transición hacia la segunda temporada de lluvias, especialmente en las regiones Andina y Caribe, áreas influenciadas por el tránsito de ondas del este, la actividad ciclónica del Mar Caribe y la migración de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT). Las lluvias en la Orinoquía disminuyen respecto de agosto, pero continúan siendo altas, mientras en la Amazonia las lluvias aumentan respecto al mes

Para septiembre los más probable son lluvias por debajo de lo normal en las regiones Caribe y Andina con probabilidades entre el 50% y 60%. En la región Pacífica se esperan lluvias cercanas a los promedios, así como en la Orinoquia y Amazonía, excepto en sectores de Meta, Guaviare y oeste de Vaupés, donde se predicen lluvias por encima de los promedios con una probabilidad entre el 40% y 50%.

Para octubre se prevén lluvias por debajo de los promedios en las regiones Andina, Caribe y sectores de Arauca, Casanare, Valle del Cauca y el trapecio amazónico, con probabilidades que oscilan entre el 45% y 60%. Para el resto del país se estiman lluvias cercanas a los promedios excepto en el Golfo de Urabá, norte de Chocó y algunos sectores del centro de la Amazonía, donde lo más probable son lluvias por encima de lo normal con probabilidades entre el 40% y 45%.

Para noviembre lo más probable es que se presenten lluvias por encima de lo normal en el centro y sur de la región Andina, así como en el centro de la región Caribe y en la Guajira con probabilidades entre el 40% y 45%.

Predicción de la precipitación para el mes de Septiembre de 2019

DE CLIC EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL BOLETÍN AGROCLIMÁTICO No 007 JULIO DE 2019

Parámetros de la Formalidad Empresarial

DE CLIC EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR DOCUMENTO

Exportaciones de Panela 2018 (Cifras Fondo De Fomento Panelero)

EXPORTACIONES DE PANELA AÑO 2018

Presentación_Exportaciones_Panela_2019._V3.12.02.2018

Crédito Subsector Panelero

CRÉDITO PANELERO 2017 - 2018  FINAGRO

CIFRAS DE CREDITO  CAÑA PANELERA 2017 - 2018 credito

AVISO DE PRIVACIDAD FONDO DE FOMENTO PANELERO

EL FONDO DE FOMENTO PANELERO y domicilio en la ciudad de Bogotá en la Carrera 45A No. 93 - 55 y teléfono (57-1) 622 20 66 en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el artículo 15 del Decreto 1377 de 2013 como responsable del tratamiento de información desea informar a todas las personas cuyos datos personales se encuentran en nuestras bases de datos que los mismos se encuentran bajo medidas que garantizan su seguridad, confidencialidad e integridad y que los mismos son tratados con base en nuestra política de tratamiento de información la cual puede ser consultada en la página web http://www.sipa.org.co o solicitada por medio del correo electrónico corporativo [email protected] a través del cual puede ejercer sus derechos de conocer, actualizar, rectificar, revocar las autorizaciones suministradas a cuyas finalidades específicas son para el desarrollo de las relaciones contractuales producto del objeto social y comercial del Fondo.

De clic aqui para leer la politica de Tratamiento de datos del fondo de fomento panelero